¿QUÉ ES UNA TOMA DE INVENTARIOS?

  • El servicio de Toma de Inventarios consiste en la verificación física y conteo de suministros, insumos, equipos, repuestos y otros bienes, que se encuentran en los almacenes y depósitos de la empresa, en un lugar y tiempo específicos, con el fin de verificar su existencia real y confrontarla con los libros.

¿PARA QUÉ TOMAMOS INVENTARIOS?

  1. Verificar la existencia física de los bienes indicados en los libros.
  2. Verificar que las cantidades registradas en los libros coincidan con las cantidades en existencia a la fecha del inventario (determinar faltantes y/o sobrantes).
  3. Contar con registro digital de bienes físicos no inventariados (bienes antiguos)
  4. Verificar el estado de conservación de los bienes almacenados para determinar sus condiciones de utilización y/o venta.
  5. Organizar/ordenar los bienes con el fin de buscar un mejor aprovechamiento del espacio y un más fácil acceso/disposición.
  6. Estar preparados para una fiscalización de SUNAT.

 

TIPOS

Inventario General o Masivo:

  • Incluye todos los bienes almacenados en los diferentes depósitos o ambientes.
  • Sirve de sustento a los EEFF y se debe realizar por lo menos una vez cada ejercicio.

Inventario Selectivo:

  • Incluye grupo específico de bienes seleccionados.
  • Se realiza para comprobar existencia o verificar que registro se encuentre al día.

Inventario por Barrido:

  • Inventario en una zona determinada, efectuando conteo de todos los bienes encontrados sin excepción.
  • Se hace cuando la empresa desconoce bienes almacenados.

 

MÉTODOS

Inventario Manual:

  • Utiliza plantilla física y registro manual.
  • Antiguo, pero efectivo y veloz.

Inventario Digital:

  • Utiliza tecnología (Tablet) y registro digital.
  • Lento al registrad, pero rápido al tabular. Se ahorra proceso de digitalización.

Inventario con Pistola Láser:

  • El más rápido y eficiente.
  • Empresa debe contar con sistema de registro de código de barras.
  • Método más costoso (uso de equipos láser).

 

TIEMPOS

Los tiempos del servicio dependen de las siguientes variables:

  • Cantidad de bienes a inventariar.
  • Ubicación de los bienes a inventariar.
  • Facilidad de acceso a los bienes a inventariar.
  • Método utilizado.
  • Recursos destinados al servicio (personal, equipos, etc.).

 

PASOS

  1. Coordinaciones Previas: obtención de información de bienes a inventariar, inspección física, definición de tiempos de ejecución, etc.
  2. Definición de tipo y método a realizar.
  3. Elaboración de Propuesta de Servicio.
  4. Planeamiento del Servicio: definición de rutas, confirmación de tiempos y recursos, definición de formatos, etc.
  5. Formación de equipo de trabajo.
  6. Desarrollo del servicio y registro de información.
  7. Supervisión y control.
  8. Elaboración de entregables al cliente.

 

ENTREGABLES

  1. Lista General de Bienes
  2. Reporte de Bienes Conciliados
  3. Reporte de Bienes Faltantes
  4. Reporte de Bienes Sobrantes
  5. Mapa de Ubicación de Bienes Inventariados

Nota: Si se cuenta con la información del caso, los reportes a entregar pueden ser valorizados.